Concesión Tránsito

CONCESIÓN TRÁNSITO

Desde el año 20111 el municipio de Rionegro le entregó a une el contrato de concesión de la Operación del Tránsito. Este contrato fue cedido por une a la empresa del Sistema Operativo de Movilidad Oriente Sostenible SOMOS en el año 2018.

Por lo tanto, en la Operación del Tránsito se realizan todo lo concerniente y relacionado con tramites generales para los vehículos matriculados en Rionegro, matrículas, licencias de conducción, procesos contravencionales como el pago de comparendos, radicación de accidentes de tránsito, entrega de licencias de conducción retenidas y los acuerdos de pago. 

Existe otro tipo de trámites que el ciudadano puede hacer en la operación del tránsito como la refrendación, duplicado y expedición de la licencia de conducción, facturación de grúa y parqueaderos, para la entrega de vehículos que se encuentren retenidos por infracciones o accidentes de tránsito que han sido inmovilizados y el pago de impuestos de servicios públicos entre otros. 

8

En la operación del tránsito existen otros trámites que se realizan con mayor frecuencia como los traspasos, matrícula Inicial, matrícula inicial con prenda, levantamiento de prenda, traspaso a persona indeterminada, revocatoria a persona indeterminada, duplicado de placas e inscripción al RUNT 

De igual forma, hay otros procesos que se realizan directamente en la Subsecretaría de Movilidad y que son asignación de audiencias públicas, radicación de derechos de petición para prescripción de comparendos y radicación de todo tipo de documentación en general. Para una mejor comprensión y más información de nuestros servicios y de los requisitos para dichos trámites, estos se pueden verificar en la página de movilidad www.movilidad.rionegro.gov.co ó en el vínculo adjunto donde dice Transito Municipal.

Es importante brindar claridad sobre el relacionamiento y trabajo en equipo que SOMOS viene desarrollando con la Subsecretaria de Movilidad, gracias a la confusión que se presenta ante la ciudadanía al momento de diligenciar algunos trámites. Los agentes de tránsito, inspectores y el subsecretario de Movilidad, son funcionarios de la Alcaldía, es decir de la administración y éstos hacen parte de dicha subsecretaria y no son empleados o colaboradores del Sistema Operativo de Movilidad del Oriente Sostenible. SOMOS es una empresa 100% pública y no es autoridad de tránsito. 

Otra información importante de la cual es pertinente ofrecer una mayor claridad, es que, a partir del año 2019, la operación de arrastre y custodia de vehículos en Rionegro se venía realizado por particulares. A partir del 01 de enero del 2020 la empresa SOMOS comienza a realizar estas actividades a los vehículos que son inmovilizados por la autoridad, es decir, por los agentes de tránsito o policías de carretera, los cuales son llevados a los patios ubicados en el sector de Belén

El control de las operaciones que SOMOS realiza, está enfocado únicamente en la recepción, custodia y salida de vehículos 24 horas al día y es la autoridad quién informa a SOMOS para el traslado de éstos. 

3

SOMOS Concesión Tránsito