Sistema de Bicicletas Bicirio

BICIRIO

Es el sistema de bicicletas públicas de Rionegro que busca masificar el uso de la bicicleta como medio de transporte alterno y sostenible, favoreciendo el medio ambiente, la movilidad, la actividad física y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

BICIRIO

Este programa busca ser un eje transformador de ciudad, un componente en el le ofrece a los habitantes del municipio, mejores oportunidades y elementos para mejorar su calidad de vida y de desplazamiento incentivando el uso de la bicicleta, considerando tres aspectos importantes que se direccionan desde el programa, con el fin de dar una cobertura mucho más amplia:

  • Sistemas de Bicicletas
  • Área de Promoción y Cultura
  • Sistema de Bicicletas Públicas 
  • Sistema de Rutas Escolares (Urbano)
SBP

Es el Sistema de Bicicletas Públicas de Rionegro Bicirio, el cual se proyecta cómo una alternativa de movilidad ágil y amigable con el ambiente, disponible para que jóvenes y adultos puedan desplazarse por el municipio, retirando y entregando las bicicletas mediante un sistema de tarjetas personalizadas, en cualquiera de las 13 ciclo estaciones que se encuentran actualmente habilitadas en lugares estratégicos de la ciudad.

Las estaciones se encuentran ubicadas en: Palos verdes, San Antonio, El faro, Edificios, El Porvenir, La Cuarta, San Nicolás, Unidad deportiva, Santa Ana, Plaza de la libertad, San Francisco, Hospital y Cuatro Esquinas.

SIREB

El SIREB es el Sistema de Rutas Escolares en Bicicleta que hace parte de cultura del programa de Bicirio, donde el objetivo es promover el uso de la bicicleta en los jóvenes, siendo nuestro foco las instituciones educativas del municipio de Rionegro. 

EL SIREB es un proyecto con el cuál se impacta positivamente en la comunidad estudiantil, mediante la construcción de un mensaje que transmite el programa, ofreciéndoles las bondades y los beneficios, que trae el uso de la bicicleta como una de las mejores alternativas en movilidad, disminución en costos en transporte y desplazamiento, además de recibir otros beneficios para la salud.

La primera ruta escolar comenzó en mayo de 2016 partiendo desde la Quebrada Arriba hasta el Liceo José María Córdova, en donde luego se implementarían diversas rutas tanto en horas de la mañana como en la tarde. Por medio de las rutas escolares, se busca fomentar el uso de la bicicleta como un hábito saludable, además de favorecer el medio ambiente, donde los estudiantes se movilizaban de manera segura en compañía de facilitadores viales.  

Son entre 250 a 350 estudiantes, quienes se benefician y disfrutan de esta experiencia, por cada jornada.

BICI ESCUELAS

El objetivo del programa de Bici escuelas, consistió en brindarles una mayor y mejor participación a la primera infancia, entregando un mensaje que construyera sociedad desde pequeños bajo 3 pilares fundamentales en: movilidad sostenible, medio ambiente y el uso de un transporte alterno.

Con una programación previa cada viernes se visitaban una institución académica entre una guardería o un Centro de Desarrollo Infantil, para desarrollar las actividades propuestas con una flota de 20 de bicicletas de balanceo.

2017 fue el año donde se inicia esta labor que beneficia y divierte a cientos de niños entre los 3 y 6 años. Sólo en el año 2019 se llegó a 45 instituciones educativas, impactando 1.666 niños con este programa.

GESTORES VIALES

Los Gestores Viales son un programa que se creó con finalidades estratégicas, enfocadas a contribuir con la movilidad sostenible del municipio. Son ellos los encargados de orientar las rutas de los programas de Bicirio, la cual consiste en acompañar a los estudiantes inscritos en un recorrido hasta su respectiva institución educativa, partiendo desde un punto de encuentro ya establecido. 

Otra de las mayores contribuciones ha sido orientada desde la pedagogía vial, controlando la velocidad y el flujo de los vehículos que transitan en zonas escolares, vigilando el cruce de las calles para la entrada de los estudiantes a las instituciones, e incentivando en ellos el uso de la bicicleta y el buen comportamiento por las señales de tránsito en estos espacios.

De la misma forma, dicha pedagogía está encaminada en educar, informar y orientar a toda la ciudadanía sobre las medidas en materia de seguridad vial, la cual hace parte de una sana convivencia, aportando a la movilidad y al respeto por las señales de tránsito, teniendo como prioridad al peatón, al igual que de la adecuada circulación y flujo vehicular.

AL TRABAJO VOY EN BICI

Este programa va direccionado en vincular a la mayor cantidad de las empresas privadas, para que sus empleados y colaboradores hagan uso de la bicicleta como un medio de transporte alterno. 

Es necesario para garantizar el éxito de este programa, obtener una sensibilización por parte de las empresas que de alguna manera creen en la filosofía del programa y del gran trabajo que conlleva, transmitir un mensaje a cerca de la importancia de la movilidad sostenible y de los beneficios que esta conlleva. 

El éxito de este programa consiste cuando las empresas desean unirse al programa, resultado final que se obtiene una vez se han visitado previamente, con el ánimo de visibilizar las bondades del programa, finalizando posteriormente con la fecha del encuentro “Al Trabajo voy en Bici”, a través de la fecha, hora y lugar de salida del recorrido y finalizando en la llegada al trabajo.  

Con cada recorrido que se programa con una de las empresas que se vinculan, se hace entrega de 20 bicicletas, con acompañamiento de un facilitador o guía, partiendo desde un punto de encuentro hasta llegar a la empresa o al lugar de trabajo, desarrollándose una vez por jornadas de una vez por semana.

A la fecha a este programa se han vinculado 12 empresas, entre las cuales están:

Cornare, Flores El Trigal, Alcaldía de Rionegro, EDESO, ESO y Cámara de Comercio, entre otras.

BICIESCUELA DORADA

Este programa nació bajo unos lineamientos definidos de inclusión social, con la intención de que un grupo de personas que generalmente son excluidas de diversos programas o actividades, pudieran participar y compartir un poco de la filosofía de Bicirio. Es por esto, que se creó el programa de la Biciescuela Dorada, enfocada en personas con movilidad reducida y de la tercera edad. 

El programa de la Biciescuela Dorada dio inicio el 20 de junio del año 2019 se dio inicio para este último grupo de personas se enfocó bajo tres pilares pedagógicos importante en (movilidad sostenible, medio ambiente y el uso de transportes alterno), acompañado con actividades lúdicas y de recreación y bienestar.

Gracias a las nuevas implementaciones convirtiendo las bicis en triciclos, se puede ofrecer un medio de transporte confiable y alterno, donde el adulto mayor descubre que no hay edad que limite poder disfrutar de un buen recorrido a través de una Bici. Una vez la casa del Adulto Mayor nos abrió sus puertas, nos dimos a la tarea de programar por semana, dos grupos de personas para reunirlas en el coliseo Iván Ramiro Córdova y hacer el recorrido en bicicleta, todos los jueves de 10:00 a 12:00 del día.

Es así como a la fecha, se han atendido 24 grupos de la tercera edad, que se traducen en 209 adultos mayores que pudieron recibir y disfrutar de este servicio, montando una bici cómoda y segura.

BICI PASEOS

Es un programa el cual se fomentó con el ánimo de ofrecerle a los habitantes del municipio de Rionegro, una actividad dirigida a fomentar el uso de un transporte alterno como es la bicicleta, con un mensaje institucional acompañado por el respeto del medio ambiente y la sostenibilidad. 

Gracias a los Bicipaseos, se les ofrece a los usuarios a quienes participan de esta actividad, una experiencia distinta que no era muy común realizar de manera masiva a los habitantes del municipio, mediante un momento de sano esparcimiento y participación para todos. 

Estos comenzaron a realizarse en el segundo semestre de 2019 en distintos períodos del año, lográndose desarrollar 6 Bicipaseos nocturnos, viéndose 434 personas impactadas con esta actividad, participaron de ella. 

SOMOS Bicirio