BICIRIO

Es el sistema de bicicletas públicas de Rionegro que busca masificar el uso de la bicicleta como medio de transporte alterno y sostenible, favoreciendo el medio ambiente, la movilidad, la actividad física y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

BICIRIO

Este programa busca ser un eje transformador de ciudad, un componente en el le ofrece a los habitantes del municipio, mejores oportunidades y elementos para mejorar su calidad de vida y de desplazamiento incentivando el uso de la bicicleta, considerando tres aspectos importantes que se direccionan desde el programa, con el fin de dar una cobertura mucho más amplia:

  • Sistemas de Bicicletas
  • Área de Promoción y Cultura
  • Sistema de Bicicletas Públicas 
  • Sistema de Rutas Escolares (Urbano)
SBP

Es el Sistema de Bicicletas Públicas de Rionegro Bicirio, el cual se proyecta cómo una alternativa de movilidad ágil y amigable con el ambiente, disponible para que jóvenes y adultos puedan desplazarse por el municipio, retirando y entregando las bicicletas mediante un sistema de tarjetas personalizadas, en cualquiera de las 14 estaciones que se encuentran actualmente habilitadas en lugares estratégicos de la ciudad.

Las estaciones se encuentran ubicadas en: Palos Verdes, San Antonio, El Faro, Edificios, El Porvenir, La Cuarta, San Nicolás, Unidad Deportiva, Santa Ana, Plaza de la Libertad, San Francisco, Hospital, Cuatro Esquinas y Barro Blanco.

SIREB

El SIREB es el Sistema de Rutas Escolares en Bicicleta que hace parte de cultura del programa de Bicirio, donde el objetivo es promover el uso de la bicicleta en los jóvenes, siendo nuestro foco las instituciones educativas del municipio de Rionegro. 

EL SIREB es un proyecto con el cuál se impacta positivamente en la comunidad estudiantil, mediante la construcción de un mensaje que transmite el programa, ofreciéndoles las bondades y los beneficios, que trae el uso de la bicicleta como una de las mejores alternativas en movilidad, disminución en costos en transporte y desplazamiento, además de recibir otros beneficios para la salud.

La primera ruta escolar comenzó en mayo de 2016 partiendo desde la Quebrada Arriba hasta el Liceo José María Córdova, en donde luego se implementarían diversas rutas tanto en horas de la mañana como en la tarde. Por medio de las rutas escolares, se busca fomentar el uso de la bicicleta como un hábito saludable, además de favorecer el medio ambiente, donde los estudiantes se movilizaban de manera segura en compañía de facilitadores viales.  

Son entre 250 a 350 estudiantes, quienes se benefician y disfrutan de esta experiencia, por cada jornada.

BICI ESCUELAS

El objetivo del programa de Bici escuelas, consistió en brindarles una mayor y mejor participación a la primera infancia, entregando un mensaje que construyera sociedad desde pequeños bajo 3 pilares fundamentales en: movilidad sostenible, medio ambiente y el uso de un transporte alterno.

Con una programación previa se visita una institución académica sea guardería o un Centro de desarrollo infantil, para desarrollar las actividades propuestas con una flota de 25 de bicicletas de balanceo.

2017 fue el año donde se inicia esta labor que beneficia y divierte a cientos de niños entre los 3 y 6 años. Sólo en el año 2021 se llegó a 23 instituciones educativas, impactando 1.165 niños con este programa.

AL TRABAJO VOY EN BICI

Este programa va direccionado en vincular a la mayor cantidad de las empresas para que sus empleados y colaboradores hagan uso de la bicicleta como un medio de transporte alterno y transmitir un mensaje acerca de la importancia de la movilidad sostenible y de los beneficios que esta conlleva.

Cada recorrido que se programa, se realiza con el acompañamiento de un facilitador o guía, partiendo desde un punto de encuentro hasta llegar a la empresa o al lugar de trabajo. Así mismo se desarrollan diferentes capacitaciones en las empresas con el objetivo de sensibilizar a la población en cuanto a: movilidad sostenible, uso adecuado de la bicicleta y mantenimiento general de esta.

A la fecha se han vinculado 12 empresas, entre las cuales están: Cornare, Flores El Trigal, Alcaldía de Rionegro, EDESO, ESO y Cámara de Comercio, entre otras.

BICIESCUELA DORADA

Este programa nació bajo unos lineamientos definidos de inclusión social, con la intención de que un grupo de personas que generalmente son excluidas de diversos programas o actividades, pudieran participar y compartir un poco de la filosofía de Bicirio. Es por esto, que se creó el programa de la Biciescuela Dorada, enfocada en personas con movilidad reducida y de la tercera edad.

El programa dio inicio el 20 de junio del año 2019 y se enfocó bajo tres pilares pedagógicos importantes en; movilidad sostenible, medio ambiente y el uso de transportes alterno, pilares que son acompañados con actividades lúdicas, de recreación y bienestar.

Estas actividades se desarrollan en unos triciclos, donde el adulto mayor descubre que no hay edad límite para disfrutar de un buen recorrido a través de una Bici. La Biciescuela Dorada cuenta con la articulación del programa del adulto mayor.

Es así como a la fecha, se han atendido aproximadamente 422 adultos mayores que pudieron recibir y disfrutar de este servicio, montando una bici cómoda y segura.

BICI PASEOS

Es un programa el cual se fomentó con el ánimo de ofrecerle a los habitantes del municipio de Rionegro, una actividad dirigida a fomentar el uso de un transporte alterno como es la bicicleta, con un mensaje institucional acompañado por el respeto del medio ambiente y la sostenibilidad.

Gracias a los Bici paseos, se les ofrece a los usuarios a quienes participan de esta actividad, una experiencia distinta que no era muy común realizar de manera masiva a los habitantes del municipio, mediante un momento de sano esparcimiento y participación para todos.

Estos comenzaron a realizarse en el segundo semestre de 2019 en distintos períodos del año, lográndose desarrollar 6 Bici paseos nocturnos, viéndose 434 personas impactadas con esta actividad, participaron de ella. Para el año 2021 se impactaron 308 y se vincularon 18 instituciones.

PROGRAMA BICIRIO

Preguntas Frecuentes

Para disfrutar del Sistema de Bicicletas Públicas, Bicirio, es necesario que te inscribas previamente a través del sitio web https://somosmovilidad.gov.co/ y hagas clic en el botón “Preinscripción Bicirio.”

Luego de realizar la preinscripción y de validar la misma, debes acercarte al centro de operaciones y logística del programa, ubicado en el sector Santa Ana en la Cra. 47# 41 – 25 y entregar una copia en físico de los siguientes documentos:

  • Copia de la Cédula de ciudadanía.
  • Cuenta de servicios públicos donde se encuentre legible la dirección de residencia.

Acceder al Sistema de Bicicletas Públicas no tiene ningún costo, cuando se solicita la tarjeta por primera vez sin embargo después de una pérdida o daño de la tarjeta debes validar el valor y proceso para solicitarla nuevamente.

El tiempo de préstamo de una bicicleta es de una hora.

El tiempo de uso de una bicicleta se puede renovar haciendo primero la devolución ésta en cualquier estación y retirar la misma o la que desees. Este préstamo lo puedes hacer tantas veces como lo quieras.

Si superas el tiempo permitido el sistema te penaliza, restringiendo el uso en proporción a tu falta, es decir, entre más tiempo te pases más tiempo el sistema te restringirá cuando requieras del servicio.

Lunes a viernes, desde las 06:30 a.m. hasta las 7:00 p.m. (último préstamo 6:00 p.m.)

Sábados, desde las 07:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. (último préstamo 5:00 p.m.)

Domingos, únicamente opera la estación San Antonio desde las 07:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. (último préstamo 4:00 p.m.)

En la pantalla de cada estación podrás ver un mapa de Google donde podrás encontrar la ubicación de todas las estaciones, párate en el banderín de cada estación y podrás ver la siguiente información:

 

  • Puntos de contacto (Capacidad).
  • Bicicletas disponibles (Bicicletas para prestar).
  • Puntos Libres (Puntos para devolver).

Es necesario que ingreses al sitio web https://somosmovilidad.gov.co/ y hagas clic en el botón “Preinscripción Bicirio.” Luego debes dar clic en el vínculo recuperar credenciales, allí te saldrá un cuadro solicitándote el documento de identidad y finalizará llegando a tu correo nuevamente tu contraseña.

No, el carné no se es permitido prestar, este es un documento personal e intransferible.

Debes comunicarte con el centro de operaciones y logística de Bicirio a las siguientes líneas celulares 3102208524 – 3102208500 y verificar el motivo y el tiempo de la sanción.

La dirección a la bodega donde opera el Sistema de Bicicletas Públicas de Rionegro es la Cra. 47 # 41 – 25 Barrio Santa Ana, Rionegro.

SOMOS Bicirio