Zonas de Estacionamiento Regulado – Z.E.R.

Z.E.R.

Son zonas demarcadas en las vías del municipio, que permiten el estacionamiento de vehículos con pago de tarifa por hora o fracción, la cuál es recolectada por un promotor.

Estas se definen cómo: Zonas de parqueo, zona de cargue y descargue y zonas de prohibido parquear.

Con este programa se busca mejorar la movilidad y brindarle un mejor uso al espacio público en la vía.

Zonas de Estacionamiento Regulado

El programa zer hace parte de nuestra estrategia en mejorar la movilidad urbana, recuperando de manera óptima el espació público y la desincentivación la utilización de la calle como zona de parqueo; además de motivar a que las personas utilicen otros medios de transportes más sostenibles y ecológicos, que del uso del vehículo. 

Gracias al enfoque con que se ha desarrollado este programa, ha permitido a la empresa trabajarlo desde un componente social muy importante, con un enfoque más humano, de inclusión y de dignificación ante su formalización laboral y mejoramiento de las condiciones de vida de quienes lo conforman.

Actualmente dentro del programa Z.E.R. el 24% de quienes hacen parte son adultos mayores, el 31% tiene capacidades diversas, 4 personas tienen necesidades educativas especiales y 2 personas con capacidades sensoriales. El 100% de las promotoras son mujeres madres cabeza de familia y 3 de nuestros promotores han sido ascendidos gracias a su excelente desempeño laboral. 

Desde el programa Z.E.R.  SOMOS desarrolló un programa de escolarización en convenio con Comfama y la Universidad Católica de Oriente, donde 42 de nuestros promotores han tenido la oportunidad de estudiar y 9 de ellos ya se han graduado de básica primaria y secundaria.

Son 5.569 m2 que tenemos de espacio público recuperado, 52 empleos formalizados en el año 2020, permitiendo que, de esta manera, puedan tener 52 familias un empleo seguro, un sustento fijo y con todas las garantías que establece la ley. 

ZONAS DE ESTACIONAMIENTO REGULADO

Preguntas Frecuentes

La implementación de las zonas de estacionamiento regulado, como son conocidas en el municipio de rionegro, ha sido un gran proyecto que ha mejorado la calidad de vida de los habitantes al tener mejor movilidad, con un aporte social importante al organizar las personas llamadas “trapitos rojos” y poderles ofrecer un mejor trabajo y una vida más digna abriendo oportunidades a personas de edad avanzada y permitiendo dar formación académica, teniendo  algunos logros ya en ellos como sacar estudios de  bachiller.

Existe una tarifa establecida para cada zona de estacionamiento regulado y siempre es estándar, además ésta tiene como objeto gestionar y controlar el estacionamiento de vehículos en determinadas zonas, con la finalidad de racionalizar y recuperar el espacio público.

El tiempo mínimo de estacionamiento es de 15 minutos de gracia. Pasados estos 15 minutos de tiempo, inmediatamente el dispositivo genera el cobro de una hora.

Si, por eso el tiempo de gracia en zonas de estacionamiento regulado es de 15 minutos, pasado este tiempo el dispositivo inmediatamente ésta programado para generar la hora de cobro conforme a lo está establecido.

Las Zonas de Estacionamiento Regulado buscan recuperar el espacio público, para que no sea solo utilizado por los vehículos, sino por los peatones o los ciclistas, con el ánimo a mejorar la movilidad.

Además, busca desincentivar el uso de los vehículos y de esta forma darle un mejor uso al espacio público como parqueadero, a través del pago por la utilización de este.

Tienes que obtener la autorización de estacionamiento acudiendo a otro parquímetro que esté operando en el momento y se encuentre cercano al que necesitas y tratar de ubicar uno de nuestros promotores que se identifican con el uniforme y el carné de la empresa SOMOS.   Adicional a esto, los promotores tienen un horario específico para cada zona.

En los puestos de las Zonas de Estacionamiento Regulado se encuentran los promotores con su dispositivo, puedes acercarte a uno de ellos y consultar el valor generado durante el tiempo que estuviste en la zona de estacionamiento. De esta manera ellos ingresando el número de placa confirman el valor a cancelar. En caso de no encontrar al promotor, otra opción es dirigirse a la dirección carrera 48 No. 47 -19 Sector centro oficina de somos para cancelar el valor generado por el estacionamiento o consignar a una cuenta de ahorros Bancolombia # 02494034479.

En caso de irte sin cancelar la tarifa, ésta genera una cartera o mora por pagos no registrados en el sistema. Si al finalizar el mes tú placa registra como morosa, se pasa un informe ante el Organismo de Control del Tránsito.

Debido al alto flujo de vehículos particulares en el área urbana de la ciudad, el poco uso de transporte público y las pocas alternativas de uso en medios de transporte sostenibles, han llevado entre muchas otras razones a la proliferación de parqueaderos, los cuales además, contribuyen o incentivan al uso inadecuado del espacio público para el estacionamiento de vehículos particulares y de carga, generando problemas en la movilidad y la reducción de espacio público para la libre circulación del peatón.

Debido a minimizar estos riesgo latentes que empeoran la calidad de vida de los habitantes de Rionegro, con el ánimo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y recuperar el espacio público de la ciudad, es que se crearon las Zonas de Estacionamiento Regulado Z.E.R.

SOMOS Z.E.R.