Zonas de Estacionamiento Regulado – Z.E.R.

Z.E.R.

Son zonas demarcadas en las vías del municipio, que permiten el estacionamiento de vehículos con pago de tarifa por hora o fracción, la cuál es recolectada por un promotor.

Estas se definen cómo: Zonas de parqueo, zona de cargue y descargue y zonas de prohibido parquear.

Con este programa se busca mejorar la movilidad y brindarle un mejor uso al espacio público en la vía.

Zonas de Estacionamiento Regulado

El programa zer hace parte de nuestra estrategia en mejorar la movilidad urbana, recuperando de manera óptima el espació público y la desincentivación la utilización de la calle como zona de parqueo; además de motivar a que las personas utilicen otros medios de transportes más sostenibles y ecológicos, que del uso del vehículo. 

Gracias al enfoque con que se ha desarrollado este programa, ha permitido a la empresa trabajarlo desde un componente social muy importante, con un enfoque más humano, de inclusión y de dignificación ante su formalización laboral y mejoramiento de las condiciones de vida de quienes lo conforman.

Actualmente dentro del programa Z.E.R. el 24% de quienes hacen parte son adultos mayores, el 31% tiene capacidades diversas, 4 personas tienen necesidades educativas especiales y 2 personas con capacidades sensoriales. El 100% de las promotoras son mujeres madres cabeza de familia y 3 de nuestros promotores han sido ascendidos gracias a su excelente desempeño laboral. 

Desde el programa Z.E.R.  SOMOS desarrolló un programa de escolarización en convenio con Comfama y la Universidad Católica de Oriente, donde 42 de nuestros promotores han tenido la oportunidad de estudiar y 9 de ellos ya se han graduado de básica primaria y secundaria.

Son 5.569 m2 que tenemos de espacio público recuperado, 52 empleos formalizados en el año 2020, permitiendo que, de esta manera, puedan tener 52 familias un empleo seguro, un sustento fijo y con todas las garantías que establece la ley. 

SOMOS Z.E.R.