Señalización y Semaforización SOMOS

SEÑALIZACIÓN

Contribuir a la seguridad vial del municipio de Rionegro es una de nuestras premisas. El programa de señalización de SOMOS tiene como finalidad fortalecer el sistema de movilidad para todo aquel que hace uso de las vías públicas del municipio de Rionegro, sin importar el medio de trasporte del que hace uso, lo mismo que mejorando las condiciones de accesibilidad de la población que transita a pie, siendo este último, principal actor vial en la calle. 

De igual manera, el objetivo del programa consiste en actualizar y reponer la señalización vial del municipio, con el fin de promover las buenas prácticas ciudadanas, de respetar las normas de tránsito y demás códigos ciudadanos para el fortalecimiento de la cultura ciudadana. 

Es mediante la señalización que se brinda visibilidad a todos los sectores de la población, a cerca de las prohibiciones y las restricciones, con el propósito de advertir la naturaleza de los riegos o situaciones que se pueden presentar, así mismo, que de entregar información necesaria para desplazarse hacia su punto de destino de una forma segura.

La señalización o marcación vertical u horizontal de las calles permiten regular el tránsito vehicular o indicar la presencia de obstáculos para guiar al peatón y al conductor en el espacio público, garantizando su seguridad y una mejor circulación, permitiendo que todos siendo actores dinámicos en las vías, debemos trabajar por el cuidado, el respeto y la preservación de la vida, es responsabilidad de todos.

SEMAFORIZACIÓN

Para el año 2017, el municipio de Rionegro en aras de contribuir a la movilidad de los Rionegreros en su momento, contaba con 19 cruces semafóricos instalados a lo largo del casco urbano y rural, estos a su vez disponían con poca tecnología y con un uso prolongado por más de 15 años.

Ante una evidente expansión demográfica del valle de San Nicolás, especialmente la que experimenta el municipio de Rionegro, donde factores como el crecimiento económico, mobiliario, industrial, así como nuevos corredores viales y nueva infraestructura entre otros, se generaron retos de movilidad para las autoridades, por lo que se hizo necesario estar a la vanguardia con tecnología moderna para brindar soluciones de movilidad a todos los actores viales.

En consecuencia, el municipio de Rionegro y SOMOS en su visión de un modelo de ciudad inteligente y movilidad sostenible, implementó durante el año 2018 la modernización de la red semafórica, atendiendo a las nuevas variables de demanda de tráfico del municipio. Esta red semafórica conectada a través de fibra óptica está conformada por infraestructura y tecnología de última generación.

En la modernización, se instalaron dispositivos tecnológicos como:

  • Cámaras con inteligencia artificial para conteo y clasificación de vehículos.
  • Pantallas y pedestales de mensajería y señalización variable.
  • Sensores ambientales, pasos seguros peatonales y para ciclistas.
  • Lámparas con tecnología led y contadores regresivos.
  • Sonorizadores para usuarios con condiciones visuales y botoneras peatonales.
  • Al igual que diferentes plataformas para la planificación, monitoreo y gestión de la red semafórica, operadas por personal de SOMOS desde el Centro Integrado de Movilidad Oriente C.I.M.O.

Gracias a la semaforización inteligente, Rionegro cuenta con una infraestructura de última tecnología en 23 intersecciones, brindando seguridad, dinamismo vehicular y generación de cultura en los diferentes actores viales para la construcción de ciudad inteligente y movilidad sostenible.

Semaforización y Señalización