Plan Estratégico

Plan Estratégico Empresarial

Es mediante el plan estratégico en el que SOMOS conduce su propósito empresarial, con el fin de direccionar desde las distintas líneas estratégicas, conforme a la normatividad vigente y una gestión y administración eficiente de los recursos, que enmarcan el norte hacía donde nos dirigimos y orienta nuestras acciones en planificar, diseñar, conformar, construir, operar, recaudar y/o gestionar soluciones de transporte y/o movilidad. 

Dada la planificación con la que proyectamos alcanzar la consecución de nuestros objetivos, ésta se encuentra encaminada a generar múltiples beneficios para Rionegro y la región, teniendo en cuenta las expectativas y necesidades del entorno, al igual que del comportamiento de ciudad que viene presentando, en vía de un desarrollo urbanístico, inteligente, sostenible e incluyente. 

Es por esto qué, pretendemos generar mediante las distintas líneas de acción y sus programas, una contribución integral en pro de una planificación vial inherente al progreso y al desarrollo, convirtiéndonos en referentes frente a las soluciones de movilidad, amigable con el medio ambiente e inteligente, mediante distintos sistemas integrados de transporte. 

Mejorar la movilidad es generar Calidad de Vida

MISIÓN

Institucional

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Oriente Antioqueño, brindando soluciones integradas y sostenibles de movilidad, respetando las políticas ambientales y sociales.

VISIÓN

Como empresa

Ser referente en soluciones de Movilidad y Sistemas Integrados de Transporte, con altos estándares de Sostenibilidad, impactando de manera positiva el desarrollo económico y social de Rionegro, el departamento de Antioquia y demás municipios del país y fuera de el.

VALORES

Corporativos

Confianza

Firmeza

Honestidad

Liderazgo

Transparencia

Adaptabilidad

Calidad de los Servicios

Innovación Empresarial

NUESTROS OBJETIVOS

  • Mantener un nivel de rentabilidad que permita ser sostenible en el tiempo.

  • Optimizar integralmente la capacidad operativa y administrativa para la prestación de los servicios

  • – Mantener las competencias del talento humano para el desarrollo e innovación en la oferta de valor

  • Ser el aliado preferido de los clientes en soluciones de Movilidad y Sistemas Integrados de Transporte

ESTATUTOS

  • Nuestra empresa se caracteriza por ser dinámica y acorde a las necesidades de nuestro entorno.

CADENA DE VALOR

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Sistema Inteligente de Transporte

Línea Estratégica 1

Consiste en la optimización de recursos para el uso del Transporte Público, por medio de unas soluciones inteligentes y tecnológicas de información, para mejorar la operación y seguridad del sistema.

¿Cuál es el objetivo del Transporte Público Colectivo (SONRIO)?
Es un sistema de transporte que reúne la integración de estos, con el objetivo de optimizar recursos en tiempo y dinero, tanto de los usuarios como para los operadores.

¿Cuál es el objetivo del Transporte Masivo (Tren Ligero)?
Este se proyecta como alternativa para Rionegro, de acuerdo con su comportamiento y tendencia a una Smart City o ciudad inteligente. Al integrarse con el Sistema Integrado de Transporte Colectivo, optimiza recursos en tiempo y dinero para el usuario.

¿En qué consiste o cuál es la finalidad de la Terminal Central  (Terminal Tren Ligero + SONRIO)?
Esta terminal es el corazón del sistema. Es allí de donde salen los recorridos internos de los usuarios y a donde llegan todos los
recorridos externos de otros municipios, de la región y de otros departamentos.

¿Cuál es el objetivo o en qué consisten las Estaciones de Transferencia (Estaciones Tren Ligero + SONRIO)?
Éstas se encargan de distribuir a los usuarios en las rutas dispuestas por fuera de las líneas o rutas principales del sistema, con el fin de articular los diferentes sectores de los barrios, corregimientos y veredas.

Gestión de Movilidad

Línea Estratégica 3

Es un conjunto de elementos que nos ayudan a garantizar y administrar correctamente, el uso de los medios de transporte en el municipio de Rionegro. A través de ésta, se integran en el municipio un conjunto de acciones alrededor de los sistemas de movilidad sostenible, que evolucionan constantemente.

¿Cuál es el objetivo o en qué consiste la Gestión del Espacio Público? (Z.E.R.)?
Su objetivo es regular el uso del espacio público, justamente para el provecho equitativo por parte de los ciudadanos mediante algunas normas de regulación. Las Zonas de Estacionamiento Regulado comprenden el cobro de una tarifa de acuerdo con el sector y según el tipo de vehículo.

¿Cuál es el objetivo o en que consiste el programa de Señalización Vial?
Es un programa que consiste en actualizar y reponer la señalización del Municipio, con el fin de promover las buenas prácticas de las normas de tránsito y demás códigos ciudadanos.
A partir del año 2019 SOMOS Rionegro S.A.S. toma el programa como parte de su estructura, cuya misión es promover la cultura ciudadana en temas de movilidad segura y sostenible.

¿En qué consiste o cuál es la finalidad de haber creado los gestores viales?
Se crea con el fin de garantizar y administrar la implementación de todas las acciones que propenden por el uso correcto de los medios de transporte, lo mismo que con la integración de
campañas pedagógicas, mediante un conjunto de acciones alrededor de los sistemas de movilidad sostenible.

¿Cuál es el objetivo o en que consiste la consultoria en movilidad?
El objetivo es mejorar la movilidad de las personas, la seguridad vial y la eficiencia energética, desarrollando el campo de estudios y proyectos relacionados con la infraestructura y gestión del transporte, movilidad urbana y el ordenamiento del territorio.

Movilidad Sostenible

Línea Estratégica 2

¿En qué consiste la movilidad sostenible como línea estratégica?
Es un concepto que nace a partir de la preocupación por los problemas medio ambientales y sociales ocasionados por la masificación del modelo de transporte urbano, basado en el vehículo particular. Los inconvenientes generados por este modelo, entre los que se destaca la contaminación del aire, también está el consumo excesivo de energía, efectos negativos sobre la salud de la población, la saturación de las vías de circulación y la huella de carbono. Esto ha generado una voluntad colectiva, por encontrar alternativas que ayuden a mitigar los efectos negativos y a idear modelos de transporte para una ciudad sostenible.

¿En qué consiste la gestión del Sistema de Bicicletas Públicas?
La Gestión del Sistema de Bicicletas Públicas se hace mediante una plataforma instalada en diferentes puntos del municipio (estaciones) para el préstamo de las unidades (bicicletas), que por una hora, los usuarios pueden hacer uso de éstas a través de sus programas.

¿En qué consiste el componente de Movilidad Urbana?
La movilidad urbana es el conjunto de desplazamientos de personas, insumos y productos. Estos desplazamientos, pueden realizarse caminando o en diferentes medios de transporte como la bici, vehículos automotores privados y públicos o masivos, entre ellos, buses, metro, tren ligero, tranvía, etc. Para nuestro municipio, se plantea mejorar el desplazamiento público de pasajeros, mediante el sistema de transporte público integrado SONRIO y la articulación de este por medio de la construcción del Tren Ligero.

¿A que nos referimos con caminabilidad?
Al hablar de caminabilidad, nos referimos de cuán amistosa puede ser la medida de un área para los peatones y de un concepto de diseño urbano sostenible. Tiene beneficios para la salud, el medio ambiente y la economía. Influyen factores como la presencia o ausencia, y calidad de las aceras, los derechos de paso, tráfico y condiciones de carretera, patrones de uso del suelo, accesibilidad y seguridad, entre otros.

CIMO
Centro Integrado de Movilidad del Oriente

Línea Estratégica 4

¿En qué consiste la 4ta Línea Estratégica llamada Centro Integrado de Movilidad del Oriente (CIMO)?
Esta línea estratégica consiste, en la gestión y operación tecnológica de todos los elementos y dispositivos instalados en nuestro municipio, para el control de los diferentes programas y proyectos referentes a la movilidad sostenible tales como, la semaforización inteligente, el sistema de bicicletas públicas Bicirio (estaciones y rutas), el sistema de transporte público colectivo SONRÍO (Paraderos inteligentes, gestión y control de flota), entre otras.

¿En qué nos ayuda la fibra óptica, como componente de esa 4ta Línea Estratégica?
La red de fibra óptica es justamente la que permite que la operación de esta línea estratégica se dé, pues es el canal y medio por el cuál se interconectan todos los sistemas implementados en el municipio.
Esta herramienta es fundamental para la integración entre nuestra área urbana con nuestra área rural.

¿De qué trata el Centro de Integración de Servicios Tecnológicos y/o de telecomunicaciones?
El centro de integración de servicios tecnológicos, es la gestión unificada de las diferentes plataformas tecnológicas, para lograr interoperabilidad entre hardware y software de los diferentes programas que tiene la empresa Somos Movilidad.