Glosario SOMOS

Movilidad Sostenible

La movilidad sustentable o sostenible es un modelo de traslado de bajo consumo de carbono que además de ser saludable, privilegia el elevar la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo, así como la creación espacios públicos confortables que favorezcan la convivencia ciudadana.

La movilidad sustentable o ecomovilidad, es un término que en tan sólo unos pocos años, pasó de estar restringido -en la voz de especialistas y activistas en el tema, así como de tomadores de decisiones de políticas públicas al respecto-, a insertarse en el lenguaje cotidiano de ciudadanos y medios de difusión; consecuencia del impacto que la paulatina saturación a la que se enfrentan las vías de comunicación de las grandes ciudades tiene en la calidad de vida, salud y economía.

Conectividad

Se denomina conectividad a la capacidad de establecer una conexión: una comunicación, un vínculo. El concepto suele aludir a la disponibilidad que tiene un dispositivo para ser conectado a otro o a una red. En el terreno de la informática, la conectividad de una computadora (ordenador) está dada por su capacidad para conectarse a una red como Internet o a otros equipos y periféricos. Una computadora puede contar con conectividad WiFi, USB, PS/2 y FireWire, por ejemplo: esto quiere decir que el ordenador en cuestión se puede conectar a través de las mencionadas tecnologías.

Movilidad

La movilidad es una actividad que involucra el desplazamiento de personas de un sitio a otro, ya sea a través de sus propios medios de locomoción o utilizando algún tipo de transporte. Es una actividad que responde a una necesidad de la población, pero también un derecho que debe de ejercerse con responsabilidad, debido a que a diario se producen millones de desplazamientos en las zonas urbanas a nivel mundial, lo cual, involucra el consumo de recursos naturales a gran escala y como consecuencia, la generación de contaminantes a la atmósfera.

Fibra Óptica

Filamento de material dieléctrico, como el vidrio o los polímeros acrílicos, capaz de conducir y transmitir impulsos luminosos de uno a otro de sus extremos; permite la transmisión de comunicaciones telefónicas, de televisión, etc., a gran velocidad y distancia, sin necesidad de utilizar señales eléctricas. Las fibras ópticas miden alrededor del diámetro de un cabello humano, y cuando se las combina en un cable de fibra, permiten transmitir más datos a través de distancias más largas y de forma más rápida que otros medios. Es la tecnología que permite brindar a los hogares y las empresas servicios de internet, teléfono y TV por fibra óptica, contiene unas cuantas, a cientos de fibras dentro de una cubierta plástica, conocidos como cables ópticos o cables de fibra, que transfieren señales de datos en forma de luz por cientos de millas de forma significativamente más rápida que los cables eléctricos tradicionales.

Intervención Técnica

La función del interventor en este ámbito es velar por el cumplimiento de las especificaciones técnicas y que lo ejecutado sea acorde a lo especificado en los planos, así como las normas de calidad, seguridad y economía adecuada durante la obra. La interventoría se encarga fundamentalmente de controlar, revisar y supervisar todas las etapas de un proyecto, de forma efectiva y permanente, con el fin de que se cumplan todas las especificaciones contractuales y las exigencias técnicas, administrativas, legales, financieras, presupuestales, sociales, ambientales, etc. Puede ser realizada por un profesional, a título personal o en representación de una persona jurídica para la inspección, vigilancia y control de las obligaciones pactadas con el constructor de una obra.

Seguridad vial

Es el conjunto de acciones y políticas dirigidas a prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o de lesión de las personas en sus desplazamientos ya sea en medios motorizados o no motorizados. La Seguridad Vial puede ser Activa o primaria, cuando nos referimos a los controles que se aplican sobre el factor humano, a los vehículos y a las vías. Como ejemplo tenemos: en la vía las señales de tránsito, en el vehículo los frenos ABS, a los actores viales una educación vial que incentive comportamientos seguros en la vía.

Pasiva o secundaria, se compone de elementos de seguridad y acciones, que intervienen antes, durante y después de un accidente para disminuir al máximo la gravedad de las lesiones producidas a las víctimas de un accidente. Algunos ejemplos de seguridad vial pasiva son: el cinturón de seguridad, muros especiales o absorbedores de impacto, sistemas de retención infantil y la misma voluntad por parte de los ocupantes del vehículo en utilizar el cinturón de seguridad o el casco.

Pasos Seguros

Llamados así a las zonas donde existen cruces semafóricos, que le permiten al peatón mediante un obturador, solicitar el cruce para que pueda atravesar o cruzar la calle al frente de donde se encuentra ubicado.

Zonas viales seguras

Denominadas así como las zonas donde se registra mediante elementos de detección electrónica en varios sectores de la ciudad, el exceso de velocidad, la tecnomecánica al día y el seguro obligatorio vigente, permitiendo que el propietario del vehículo no infrinja con algunas normas viales que dicta el código nacional de tránsito y brindando a su vez, seguridad y protección de la vida de todos los actores viales.

Seguridad Peatonal

La seguridad peatonal es la responsabilidad de todos. Es la responsabilidad del conductor el ejercer cautela y asegurarse que no haya algún peatón en la autopista. Es la responsabilidad del peatón el asegurarse de caminar de forma segura y de estar a la vista de los conductores, la seguridad exige prestar mucha atención a lo que pasa a nuestro alrededor, ya que, podemos estar distraídos o preocupados, y esto nos puede poner en riesgo, por ello, debemos adoptar conductas o normas que el código nacional de tránsito nos sugiere adoptar y que nos permite obtener mayor protección.

Smart city o Ciudad Inteligente

Es un ecosistema que integra las tecnologías digitales en sus redes, servicios e infraestructuras haciéndola así más eficiente y vivible en beneficio de sus habitantes y empresas.

Una ciudad inteligente se traduce en, redes inteligentes de transporte urbano, mejor movilidad y sistemas de transporte masivos gratuitos e inteligentes, más y mejores vías de accesos a sus habitantes, en otras palabras, una ciudad inteligente y sostenible utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (ICT, por sus siglas en inglés) para mejorar la calidad de vida, la eficiencia y la competitividad, garantizando al mismo tiempo que responde a las necesidades de las generaciones presentes y futuras.